ELASTINA Y COLÁGENO

La piel representa el órgano más grande del cuerpo humano, se encuentra compuesta por tres capas conocidas como epidermis -capa superior-, dermis -capa media- y la capa inferior -hipodermis-. La dermis, o la capa media, está conformada por tejidos fuertes que se encargan de proteger a los órganos internos del cuerpo.

Es en la dermis donde se encuentran las células que permiten la reparación y la síntesis de dos proteínas de vital importancia para el cuerpo, hablamos de la elastina y del colágeno, éstas proteínas son las que se encargan de darle a la piel la elasticidad y el tono que la caracterizan.
El colágeno y la elastina en conjunto han sido considerados como un escudo protector en contra de los traumas externos, pero además de proteger, sus funciones incluyen la nutrición de la piel, junto con los nervios, glándulas, células musculares y los folículos pilosos.
El colágeno es la proteína más presente en el cuerpo, se compone de glicina, prolina e hidroxiprolina. Esta proteína se encarga de la estructura del cuerpo y de la protección de los órganos y de los tejidos blandos. Cabe señalar que los huesos y los dientes también incluyen colágeno combinado con minerales.
Tomando en cuenta que el colágeno es el que otorga fuerza a la piel, la elastina por su parte, es la proteína que se encarga de otorgarle elasticidad.

La elastina está compuesta en su mayoría por aminoácidos como la alanina, valina, leucina y glicina, lo que en conjunto permiten el estiramiento y máximo rebote de la piel.
Tanto el colágeno como la elastina son vitales para el cuerpo, y son las moléculas encargadas de garantizar la elasticidad y firmeza de la piel. Sin embargo, conforme se va envejeciendo, la producción de colágeno y elastina comienza a disminuir, esto es debido a que los responsables de la producción -fibroblastos- reducen su rendimiento.
Para hacerle frente a lo anterior y de alguna manera “ayudarle” a los fibroblastos y a las células podemos tomar conciencia con respecto a la alimentación, si el alimento es el que se encarga de mantener al cuerpo vivo habrá que buscar alimentos que propicien la regeneración celular, lo que fácilmente se encuentra en las verduras, vegetales y carnes. Evitar los productos alimenticios procesados y comenzar con un estilo de vida saludable.
Se habla de la presencia de muchos productos en el mercado que contienen colágeno y elastina para hacerle frente a la reducción de su producción, algunos de ellos han mostrado eficacia y otros sólo han mostrado reacciones adversas, por eso no está de más que visites a tu dermatólogo de confianza para un producto que sea no sólo confiable sino también seguro para tu salud.
Es de mencionar que los mejores potenciadores son los que contienen péptidos de colágeno y elastina, éstos péptidos son una cadena corta de aminoácidos que pueden penetrar las capas de la piel y por ende es viable el que sean utilizados por las células, mejoran la fuerza en un 40% y reducen la hinchazón y las ojeras bajo los ojos. Es aquí donde aparece un elemento clave para las personas que están buscando un producto que les ayude a hacerle frente a la reducción del colágeno y la elastina. El producto al que nos referimos es la “queratina funcional”. El 95% de la epidermis -la capa superior de la piel- se encuentra compuesta de células que contienen queratina. El péptido ha demostrado ser realmente útil en la estimulación de nuevas células y fibras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>